martes, 21 de abril de 2009

Un libro de vampiros en el que no hace acto de presencia ningún vampiro, una novela amena y fresca, que nos demuestra que la oscuridad no es lugar que temer.

Portada de Vampire Kisses, de Ellen SchreiberPuede que muchos de los lectores habituales de esta página se sientan identificados con la joven Raven, una chica que, fascinada por el mundo de los vampiros, decide vestir de una manera totalmente opuesta a la que se estila en el barrio de clase media-alta en la que vive con su familia. Nada fuera de lo normal hace que Raven se comporte así, simplemente le gusta el negro, le gusta ver las películas de Béla Lugosi y leer a Bram Stoker. Desde bien pequeña persigue la meta de convertirse en vampiro y hará todo lo que esté en su mano por conseguir su “Beso de Vampiro”.

Descubriréis una novela de lo más amena y fresca, donde la oscuridad no es un lugar que temer, si no un buen lugar para poder ver las estrellas sin que las luces de la ciudad te impidan ver el cielo

Se podría decir que este comportamiento no sería propio de alguien “normal”, alguien que se alegra de si un compañero del jardín de infancia le pega un mordisco con la esperanza poder ser de mayor eso que tanto anhela, un vampiro. Digamos que no sólo el hecho de vestir de negro es lo que hace que sus compañeros de clase no quieran saber nada de ella. Raven tiene una única amiga, Becky, tal vez la única persona más impopular que ella por pertenecer a otro estatus social. Raven y Becky trazarán una amistad como muchos hemos tenido. Raven odia a los guapitos de clase que por unanimidad tienen que gustar a todas las chicas, como si el hecho de ser “el capitán de fútbol” diera poderes extraordinarios, como si se tratara de Spiderman o Superman, que hace que todos quieran ser como él y todas las chicas deseen ser la “superchica” que está a su lado.

Raven intenta sobrevivir a esa vida tediosa día a día, soñando con la casa abandonada desde hace años tras la muerte de su propietaria, sueña con fantasmas, con que un día no muy lejano una familia de vampiros se instalará allí para eliminar el aburrimiento de su vida y hacer realidad su sueño de convertirse en un ser fantástico y volar, como le gustaría volar, sentada en el columpio imagina como sería poder hacerlo por sus propios medios.

Ellen Schreiber, autora de Vampire KissesTodo su mundo cambia un día en el que una nueva familia se instala en la vieja casa. Entre los miembros de la familia hay un chico de su edad que no asiste al colegio ni sale de casa como el resto de los jóvenes. ¿Qué tendrá que ocultar? En una comunidad pequeña, todo lo que salga de lo cotidiano es noticia, y los rumores pronto comienzan a circular. ¿Porqué los Señores Sterling están siempre de viaje y dejan solo al joven Alexander? ¿Son ciertos los rumores que sitúan a Alexander todas las noches en el cementerio? ¿Y qué hay de la cantidad de murciélagos que empiezan a poblar el pueblo, cuando antes no se les veía por la zona?

He de reconocer que tras tener el libro en mis manos por primera vez pensé: "un libro más", parece ser que los editores se mueven a publicar por épocas: ¿estrenan las películas de "El Señor de los Anillos", de Tolkien?, pues toca publicar trilogías y si son de fantasía épica tanto mejor; ¿Laura Gallego triunfa con sus “Memorias de Idhún”? hay que buscar autores españoles que escriban fantasía, en este caso ya esta bien que salgan nuevos nombres españoles a la palestra y se demuestre que aquí también se hace buena literatura fantástica; y si Stephenie Meyer triunfa con “Crepúsculo” hay que sacar historias de vampiros hasta de debajo de las piedras. Por otra parte he de comentar que una de las afirmaciones que hicieron que tras unas conversaciones fuera corriendo hacia este libro es que me lo describieron como “un libro de vampiros donde no vemos ninguno”, dicha afirmación me recordó precisamente lo que me gusta de la literatura fantástica, y es que la herramienta más poderosa que tenemos es la imaginación.

El manga de Vampire KissesEs la imaginación y los rumores la base de "Vampire Kisses" ("Besos de Vampiro"), de Ellen Schreiber (Nabla Ediciones), en la que una chica normal y corriente con costumbres diferentes a las de su entorno gracias a esta “rumorología”, puede convertirse en una bruja promiscua. “Vampire Kisses” me ha sorprendido gratamente, mientras lo leía iba pensando “Esta novela deberían leerla todas aquellas personas que nos llaman frikis despectivamente para que vean que somos personas como cualquier otra”. Vemos en Raven una chica que reacciona a los cambios que suceden a su alrededor como cualquier otra jovencita de su edad; que anhela su primer beso, que aunque no le guste toda la parafernalia social, sí desea compartir esos momentos especiales como el primer baile con ese chico especial.

Tras leer “Vampire Kisses” sólo queda una pregunta en la mente ¿para cuando “Kissing Coffins”, la continuación? Según comentaron desde Nabla durante la presentación de la colección Fantástika en la Fnac hace pocos días, en la que estuvo Fantasymundo, la continuación no tardará en llegar, así como la tercera parte de esta novela de las que actualmente hay cinco editadas en inglés. También hay un manga relacionado, cuya portada podéis ver en una de las imágenes adjuntas.

Está claro que por mucho que se diga de una novela uno “si no lo lee no lo cree” así que sólo me queda deciros que la leáis y descubriréis una novela de lo más amena y fresca, donde la oscuridad no es un lugar qutemer, si no un buen lugar para poder ver las estrellas sin que las luces de la ciudad te impidan ver el cielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario